Desde el Grupo DIS, siendo coherentes con los principios que nos orientan, compartimos activamente contenidos relevantes de nuestras investigaciones, informes y artículos académicos como un aporte a la sostenibilidad, la responsabilidad social y la innovación.

La educación de calidad ocupa un lugar central en el desarrollo y consolidación de las naciones, es promesa y oportunidad para el logro de sociedades exitosas y para disminuir las brechas de inequidad social y económica.

La educación cumple con una triple misión: formar ciudadanos y sentar las bases de la convivencia, aportar a la competitividad económica de los países y facilitar la cohesión social disminuyendo las brechas de la inequidad.

Los empresarios y las fundaciones empresariales, denominados genéricamente en esta guía como sector privado, se han constituido en actores significativos para la consolidación de mejoras educativas en sus entornos de actuación y para el impulso de agendas educativas nacionales.

Para apoyarlos en tan importante tarea, esta guía busca identificar avances, aprendizajes y ejemplos prácticos de intervenciones del sector privado en educación, de forma que aporten elementos a aquellas empresas y fundaciones que inician sus acciones en este sector. No pretende hacerlo de manera exhaustiva, en términos de las categorías que propone ni de las prácticas que plantea, más bien busca presentar al lector una serie de reflexiones sobre las cuales pueda revisar y consolidar sus prácticas.

Esta guía se concentra en la educación básica. Y la educación a la que se refiere es aquella que busca garantizar el aprendizaje pertinente y necesario de los niños y jóvenes en el contexto escolar formal. Lo cual implica interactuar de forma directa con los actores y autoridades responsables de garantizar y materializar el derecho a la educación.

La guía se asume como un producto vivo e inacabado. Vivo en tanto se irá alimentando y renovando conforme se avanza en la identificación de prácticas, de aprendizajes y de programas y proyectos. Inacabado en tanto aún queda mucho por decir, por identificar y por analizar, pues el universo de fundaciones y empresas identificadas, comparado con el amplio panorama disponible de América Latina, es reducido.

Los contenidos de la guía son el resultado del análisis realizado sobre la información recabada a partir de diálogos telefónicos y virtuales con organizaciones expertas en la materia y de la revisión de documentación disponible en la web sobre experiencias adelantadas por empresas y fundaciones.

Inicialmente y a partir de información secundaria se estructuró el mapa de inversión en las que se clasifican las intervenciones. De manera simultánea, se contactaron diferentes organizaciones privadas para convocarlas a un diálogo individual e invitarlas a diligenciar una ficha técnica sobre sus proyectos. Con la información proveniente de estos medios, y con la experiencia de la autora de la guía, se fueron precisando estos temas y sus contenidos.

Posteriormente se invitó a un grupo de lectores externos y expertos en temas educativos liderados por el sector privado a revisar los temas propuestos y compartir comentarios sobre el documento.

El contenido que el lector encontrará a continuación parte de la descripción de la situación educativa de América latina y algunos argumentos que dan peso a la participación del sector privado en educación. Los apartados siguientes dan cuenta de las oportunidades o temas prioritarios de intervención, señalando elementos que favorecen la toma de decisiones y ejemplos concretos de experiencias emprendidas con el liderazgo del sector privado en cuanto a acceso, calidad, inclusión educativa e incidencia en política pública. En la guía se desarrollan insumos para avanzar en la definición del Qué y el Cómo de la intervención, y los arreglos institucionales que demandan algunos procesos. Y finalmente se comparten unas reflexiones que puedan alimentar el trabajo adelantado por el sector privado en educación.

Esta guía, de Opciones de inversión social privada de naturaleza empresarial en educación básica es parte del proyecto de “Filantropiía colaborativa e inclusión social” que la Fundacioón para el Desarrollo Institucional de Organizaciones Sociales (Fundacioón DIS) viene desarrollando con apoyo de la Fundación Ford. Se diseñó con la intención de provocar reflexiones, alimentar la toma de decisiones e ilustrar algunas rutas identificadas a partir de los desarrollos y de los conocimientos que empresas o fundaciones empresariales han venido construyendo.

La edición y publicación virtual de esta guía se realizó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y SECOT en el marco del proyecto Centro Virtual de Información y Servicios para el fortalecimiento institucional de la sociedad civil en Iberoamérica – Fase II.

Queremos agradecer a todas las fundaciones empresariales y personas expertas que aportaron su conocimiento y experiencia a la construcción de esta guía, en especial a los lectores Aida Hernández – Educa, Cristiana de Amenabar – Fundación Carlos Novella, Juan Carrasco – Fundación Minera Escondida, Karine Gruslin – Asociación Empresarios por la Educación, Michael Lisman, Mónica Sandoval – Proantioquia y Rosa Maria Vivas – Eduquemos.

Continuar leyendo en: Opciones de inversión social privada de naturaleza empresarial en educación básica